El
club

Ventilación en las salas de actividades

Mediante esta información queremos aclarar algunas dudas surgidas entre nuestros usuarios y usuarias respecto al sistema de renovación de aire en nuestras salas de actividades y el gimnasio, para su tranquilidad respecto al cumplimiento de la actual normativa de prevención del covid-19.
 
La normativa actualmente en vigor está recogida en la Orden Foral 23/2020 de 14 de diciembre de la Consejera de Salud. Esta normativa recoge en su artículo 15.1 que las “actividades físico-deportivas dirigidas podrán realizarse en espacios cerrados en grupos de 15 personas, si la instalación reúne las condiciones de 8 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 20 metros cuadrados por participante para actividades de alta movilidad, y con ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire”
 
En lo referente a los metros cuadrados por persona nuestras salas cumplen adecuadamente el criterio de Salud, y también cumplen sobradamente el criterio de la ventilación. Es cierto hay salas que tienen ventilación natural (ventanas con apertura al exterior), y hay otras salas que no tienen esta opción, como son la sala Runa, la sala de uso libre y el gimnasio-1. No obstante todas las salas del Club cuentan con un potente sistema ventilación mecánica que garantiza la renovación del aire.
 
Cada sala tiene un sistema que toma aire limpio del exterior, lo calienta o lo enfría según el caso de acuerdo a la temperatura programada y lo introduce en la sala mediante los difusores que se encuentran empotrados en los techos. Este sistema tiene actualmente cerrada la compuerta de recirculación de aire, es decir, todo el aire que se introduce en la sala es aire limpio, y no se “reutiliza” el aire que ya hay en la sala. Cada sistema de ventilación tiene además una sonda que recoge la medición del Co2 ambiental, lo que garantiza que no se sobrepasen los niveles recomendados de Co2, que es el indicador de la “limpieza” del aire.
 
En este sentido, informamos de que no es necesario mantener las puertas y las ventanas de las salas abiertas. Es más, puede resultar contraproducente para el sistema de climatización. Esto se debe a que si el sistema detecta la entrada de aire frío a la sala por las puertas o ventanas abiertas, automáticamente calienta más el aire que introduce del exterior, aumentando la temperatura de la sala innecesariamente. No obstante, aquellos grupos que para mayor tranquilidad prefieran abrir las puertas o las ventanas de las salas pueden hacerlo.
 
Teniendo en cuenta esta información, pueden disfrutar de sus actividades en el Club con la tranquilidad de saber que las instalaciones cumplen la normativa actual. Esperamos haber aclarado las dudas suscitadas. Si desean más información pueden enviar su consulta al correo coordinador@clubnatacionpamplona.com.
Volver