Piragüismo

50 Aniversario Sección Piragüismo

Este sábado 8 de septiembre la sección de piragüismo del Club Natación Pamplona ha conmemorado sus 50 años de andadura con un completo programa deportivo e institucional que ha contado con la presencia de Cristian Toro,  medallista de oro olímpico en los JJOO de Río 2016 en K-2, que ha participado en la jornada junto con más de 100 personas que están o han estado relacionadas con la práctica del piragüismo en el Club pamplonés a lo largo de su historia.
 
La jornada ha comenzado a las 10,30, cuando Cristian Toro ha llegado a las instalaciones del Club para dirigir una sesión especial de entrenamiento con los jóvenes palistas del Club Natación. Los más de 30 deportistas que actualmente integran la sección han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de uno de los piragüistas con mayores logros del momento, con cuatro medallas de plata en los Campeonatos del Mundo en 2017 y 2018, y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Piragüismo de 2018, que se suman a su oro olímpico en 2016.
 
 
 
Una vez finalizada la sesión en el río, los participantes han acudido al Salón Runa del Club, donde la presidenta de la entidad, Cristina Latienda ha presidido la entrega de reconocimientos a piragüistas destacados por su aportación personal y su dedicación a este deporte en el Club Natación, ya sea como entrenadores, deportistas o como ambas cosas: En concreto han sido reconocidos Juan Belascoain, Carlos Horcada, Gabriel Malón, Juan Ramón Itoiz, Amaia Osaba, Alberto Martínez e Iñigo Oloriz. Además se ha rendido homenaje a Blanca Garralda, juez, madre de piragüistas y colaboradora de la sección durante casi 40 años. 
 
Posteriormente los asistentes han asistido a la proyección de un vídeo editado tras un arduo trabajo de documentación, que resume momentos cotidianos es estas cinco décadas de trayectoria de la sección, y algunos de sus hitos más importantes, como las más de 20 medallas obtenidas en campeonatos de España o las más de diez logradas en los Descensos Internacionales del Sella. El acto ha finalizado con un aperitivo en el salón social del Club y una comida de hermandad para más de 100 asistentes.
 
 
Un deporte con historia
 
La sección de piragüismo del Club Natación Pamplona celebra 50 años de existencia, pero la navegación sobre el río Arga por parte de los socios viene de mucho más atrás. El Club se fundó el 27 de agosto de 1931, y hay noticias de que tan solo un año después se adquirieron las primeras canoas para surcar las aguas del Arga. No obstante la actual sección de piragüismo tiene su origen en el verano de 1968. En aquel año un piragüista tudelano llamado Ventura que hacía el servicio militar en Pamplona accedió al Club para entrenar y con él se organizó un grupo de socios interesados que daban clase a niños. 
 
El piraguismo se mantuvo varios años como una actividad de ocio para los meses de verano hasta que en 1971 el grupo de practicantes se introdujo en el mundo de la competición participando en su primera prueba oficial en Irún y organizando la primera regata en el propio Club Natación. Por aquellos años la sección contaba con la ayuda de Merche Marín, entrenadora tudelana que acudía los domingos desde la capital ribera a entrenar al equipo del Club. Además Juan Belascoain empezó en ese mismo año como entrenador, lo que dotó de estabilidad a la sección, realizando una labor que se prolongó durante diez años.  
 
 
El trabajo estable y continuado con los piragüistas empezó a dar sus frutos, con una gloriosa década en los años 70. En 1973 Pimoulier fue Campeón de España Cadete. Esa fue la primera medalla en un nacional, a la que seguirían más de 20 los años siguientes. A finales de los 70 empezaron a destacar palistas como Javier Jabat, Juan Ramón Itoiz, Javier Esparza o Carlos Horcada, que darían muchas alegrías deportivas al Club. De hecho Juan Ramón Itoiz tomó el relevo como entrenador para después ceder el testigo a Iñaki Itoiz, Carlos Horcada y Gabriel Malón.
 
En los años 80 Carlos Horcada fue el entrenador del Club, una labor que se prolongaría  hasta 2004, ayudado en al última época por Alberto Martínez. En esos años los logros se afianzaron, sumando nuevas figuras como Ignacio Malón, Alberto Horcada, Alberto Galindo, Ricardo Orzanco, Fermín Lasaosa, Javier Oteiza y tantos otros. En los años 90 empezaron a destacar las chicas, con importantes logros de Ainara y Edurne Ayensa, Marri Muñoz o Maite Iraizoz. Tras ellas surgiría la gran figura de Amaia Osaba, que fue parte de la Selección Española durante tres años en Sevilla y Madrid y participó en los Campeonatos del Mundo en 2002, 2003 y 2004 (año en el que fue bronce), dejando posteriormente la sección para fundar un nuevo Club.
 
En los inicios de la década de los 2000 hubo variaciones en la plantilla de entrenadores, con Alberto Martínez, Roberto Suárez e Iñigo Oloriz sucesivamente, manteniéndose este último hasta la actualidad con la ayuda de jóvenes palistas como Xabier Barbero, Aritz Martiartu y María Arreche. La labor de Oloriz está dando nueva vida a este deporte, ampliando la cantera y devolviendo al Club a los podios de ámbito nacional después de varios años de paréntesis. Entre los palistas que actualmente integran la sección hemos de destacar a los prometedores juveniles Javier Reina y Paolo Urdíroz y a las cadetes Aida Tirado, Marina Martínez, Ane Arreche y June Aldaregia, que han cosechado ya sus primeras medallas nacionales y que esperamos que sean la punta de lanza de la nueva generación de piragüistas que viene por detrás.
 
 
 
 
Volver