Triatlón

Presentado el XXI Triatlón Olímpico

Javier Díaz, delegado técnico de la Federación Navarra de Triatlón y a Raúl Elizalde, entrenador de triatlón del Club Natación Pamplona y organizador

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el XXI Triatlón Olímpico Club Natación Pamplona, que tendrá lugar este domingo 6 de agosto. A la prueba están inscritos un total de 282 participantes, lo que supone un importante incremento respecto al año anterior, cuando compitieron 216 deportistas. El campeonato incluye tres categorías,  “élite”, “satélite” y “relevos” cuyas salidas comenzarán a las 10,30. Está previsto que los primeros participantes lleguen a meta sobre las 12,05, aunque los de nivel élite lo harán a las 12,30 aproximadamente. Este año la prueba presenta novedades de trazado tanto en el segmento ciclista como en el tramo de carrera a pie y línea de meta.

Las distancias olímpicas o “elite” son 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Las distancias “satélite” son 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 3,7 kilómetros de carrera a pie. Además está contemplada la modalidad por relevos, en la que entre un ciclista, un nadador y un atleta por separado pueden completar las tres pruebas que haría un triatleta. 
 
Por lo que se refiere al desarrollo de la competición, el segmento de natación se desarrollará en el río Arga, en un circuito señalizado en el tramo que discurre entre Burlada y el Club Natación Pamplona. La salida del río al finalizar la prueba tendrá lugar en el embarcadero del Club Natación Pamplona, desde el que los participantes cruzarán la pasarela y se dirigirán a los boxes, ubicados en el pabellón de futbito. Allí cogerán sus bicicletas y se dispondrán a cubrir un recorrido de cuarenta kilómetros. 
 

Circuito ciclista con novedades en el trazado 

El tramo ciclista presenta novedades respecto a los años anteriores, ya que en lugar del trayecto hasta Zolina y vuelta al Club Natación, el circuito discurrirá por  Burlada, Villava, Arre y Olloki hasta Zubiri y regreso a los boxes. Este cambio está motivado por los problemas de tráfico que generaba el recorrido anterior, lo que llevó a la Policía Municipal de Pamplona a denegar dicho trazado y solicitar que se planteara un recorrido alternativo. Así se ha recuperado el trazado inicial que tenía la prueba en sus primeras ediciones.
 
De regreso en las instalaciones tras la prueba ciclista, los triatletas dejarán sus bicicletas en los boxes para iniciar la carrera a pie por el Parque Fluvial del Arga. Éste tramo se desarrollará en un circuito señalizado que terminará dentro de las instalaciones del Club. Aquí también hay un cambio significativo  respecto al año anterior, ya que al estar el acceso al Club por el camino de la Magdalena cerrado por las obras en la piscina cubierta, la entrada se hará por la parte más cercana al río, ubicando la línea de meta junto a la piscina de trampolines y habilitando las gradas existentes para el público. Después de que todos los triatletas hayan cubierto el recorrido, se procederá a la entrega de premios, que tendrá lugar en el escenario del Club Natación sobre las 14,00.
 
Más 150 personas voluntarias se ocuparán de labores como información y señalización, puestos de avituallamiento y montaje y desmontaje. Sin la colaboración de estos voluntarios sería imposible sacar la prueba adelante. Tampoco hay que olvidar a las entidades públicas y empresas que colaboran con la prueba en calidad de patrocinadores. Se trata Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Federación Navarra de Triatlón, Asociación de Voluntarios Olímpicos Asvona, Diario de Noticias, Masajes Hera, Yogures Nestlé, Lacturale, Agua Peñaclara, Powerade, Galletas Ecológicas Belsi, Ciclos Lasa, fútbol es fútbol y A4XKM.
Volver