El
club

Historia

Corría el año 1931 y los pamploneses refrescaban su verano en el rio Arga. A la altura del lugar conocido como "el Molino de Caparroso", una cuadrilla de amigos que acudía a nadar a la zona decidió regularla y convertirla en zona restringida para evitar desórdenes y posibles visitantes no deseados. Así Nació el Club Natación Pamplona.

 

 

Los pioneros crearon una Junta Directiva formada por siete socios, que según recoge el acta fundacional quedó estructurada del siguiente modo:

Presidente: Francisco Javier de Frutos

Secretario: Ángel Astiz

Vicepresidente: Jesús Azpilicueta

Tesorero: Francisco Andrés

Vocales: Carlos Marcos, Luis Pastor y Baldomero Barón

 



 

De sus inicios, cuando sólo contaba con una caseta, un columpio y un trampolín desde el que saltar al agua hasta ahora, el Club ha experimentado una importante transformación y ha vivido diferentes etapas. En la primera época, hasta la guerra civil, en el club sólo se celebraban pruebas de natación en el rio, aunque fue ya en el año 32 cuando la junta aprobó la construcción de una pista para la práctica de un tradicional juego pamplonés: las botxas. Tras la guerra, se inició el resurgimiento de la sociedad deportiva, que fue poco a poco ampliando sus instalaciones.

 



 

Otro hecho histórico que imprimiría el carácter del Club fue la decisión en 1951 de organizar bailes sociales durante las fiestas de San Fermín. Medio siglo después los bailes continúan siendo un referente de las fiestas de Pamplona. En el Plano deportivo, en los primeros años el club fue cuna de destacados nadadores y saltadores de trampolín, como Azpilizueta, Ciáurriz, Ollo, Mencos o Baldomero Barón, por citar sólo algunos de ellos.

 



 

Aquellos pioneros poco podrían imaginarse en qué se ha convertido aquel Club fundado por una cuadrilla de amigos. Más 9.000 socios, 30.000 metros de instalaciones de última generación, quince secciones deportivas e innumerables actividades, y logros deportivos al más alto nivel, como los conseguidos por nuestros olímpicos, el nadador Ricardo Aldabe, el judoka Ricardo Echarte o las gimnastas Lara y Bárbara González.

 

27 AGO 1931Constitución del Club Natación.

OCT 1934Redacción de normas de uso y disfrute de las instalaciones.

23 MAY 1935Se nombra al primer empleado del club.

16 JUN 1935Se aprueba el ingreso de la señorita Goicoechea, primera socia qeu tuvo el club.

MAY 1937Se declara reglamentario en el club el uso del bañador completo con tirantes, a ser posible de color azul o negro.

3 JUL 1950Aprobada la construcción de un embarcadero de cemento y una pista de tenis.

16 OCT 1950Los terrenos, propiedad de la Sociedad del Irati, son adquiridos por el Club Natación a razón de 50 pesetas el metro. Se acuerda ampliar el número de socios hasta 500 para poder sufragar los gastos.

19 JUN 1951Como consecuencia de la mala situación económica del club, la junta directiva acuerda la celebración de bailes sociales en las fiestas de San Fermín.

Año 1953Se adjudica la construcción del frontón cubierto, de 30,30m. de largo y la del salón social a Construcciones Sabino Salanueva por 814.431 pts.

20 ABR 1959Se acuerda la compra de los primeros terrenos a la familia Goñi en la otra orilla del río.

JUN 1962Se instala el primer puente sobre el río Arga con el fín de comunicar los terrenos de ambas orillas. en los dos años precedentes se dieron de alta más de 1.000 nuevos socios.

27 MAR 1963Se inaugura la piscina de saltos.

30 SEP 1980Tras sucesivas ampliaciones en terrenos y construcción de instalaciones, se completa el plano actual del club con la compra de 13.306 a Don Cirilo Goñi Cia.

3 JUN 2006Tras tres años de obras, y coincidiendo con las celebraciones del 75 aniversario, se inauguran las nuevas instalaciones en la zona mas antigua del club tras la rehabilitación del edificio principal y edificio social, unificando las estructuras y dando nuevos usos a los espacios.

29 MAY 2010La Asamblea General de Socios aprueba un plan de financiación para la mapliación de las instalaciones en 5.000 M. en los terrenos de la familia Goñi.

9 FEB 2011El Ayuntamiento inaugura el ascensor que comunica el entorno del Club con el segundo ensanche y se derriba la escalera que unía el edificio principal con el parque de la Media Luna.




avisos y
noticias

Comunicado a los socios

El club
1
ABR
2020
Estimados socios y socias   Queremos enviaros un mensaje de ánimo y optimismo, y trasladaros cómo estamos llevando a cabo la gestión de esta complicada situación de cierre. La mayoría de los trabajadores están en  Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) salvo una pequeña parte del personal de mantenimiento y de administración que son imprescindibles en estos momentos. Entre las tareas que se están realizando, hemos empezado con la preparación de las piscinas exteriores de cara al verano y estamos adelantando el vaciado, limpieza y reparación anual de nuestras piscinas cubiertas con el fin de evitar las dos semanas de cierre obligatorio en el mes de septiembre.    En lo referente a nuestras actividades, somos conscientes de que no se va a poder impartir el número de clases previstas, por lo que no se girarán las cuotas de cursos en abril. Para las actividades que ya están pagadas en su totalidad se estudiará de forma individualizada con cada una otras formas de compensar las clases perdidas.    Por otra parte, el Club requiere de un mantenimiento como se ha explicado anteriormente, y del pago de los préstamos suscritos para la reforma de las instalaciones. Estos pagos nos corresponden a todos como socios que somos, por lo que sí se girarán las cuotas y derramas ordinarias. Además, hay que tener en cuenta el importante desembolso realizado para las reparaciones de la riada del mes de diciembre que todavía no ha sido cubierto totalmente por el seguro.    No obstante, una vez que finalice el periodo de Estado de Alarma y conozcamos el impacto real que ha tenido en las arcas del Club, podremos decidir ENTRE TODOS una posible modificación de las cuotas en la Asamblea General. Como especifican nuestros Estatutos, las cuotas son competencia de la Asamblea, donde todos los socios podemos votar y decidir. Por último, somos conscientes de la situación en la que se van a quedar muchas familias con esta crisis sanitaria, y como siempre lo hemos hecho, cuando nos sea posible estaremos dispuestos a estudiar las situaciones que nos podáis plantear.    Agradecemos nuevamente vuestra paciencia, comprensión y apoyo, y os pedimos que no olvidéis que más pronto que tarde podremos volver a disfrutar de NUESTRO CLUB   Atentamente, un cordial saludo.       Junta Directiva Club Natación Pamplona

Comunicado sobre el cierre

El club
16
MAR
2020
Dos días después del cierre total de nuestras instalaciones por prevención del coronavirus queremos enviar un mensaje de ánimo en estos momentos de tanta incertidumbre. También hemos de agradecer las muestras de apoyo recibidas después de que tomásemos la dura decisión de llevar a cabo el cierre de Club. Como pudimos comprobar horas después, era lo que había que hacer, y lo que ordenó el Gobierno en el Real Decreto en el que de declaró el estado de alarma en todo el país.   Ahora el Club está cerrado, pero una parte reducida del personal sigue trabajando. El mantenimiento de las instalaciones sigue activo con servicios mínimos para garantizar el buen estado de funcionamiento de la maquinaria y realizar labores preventivas. También sigue trabajando parte del personal de administración, que atiende a los socios telefónicamente en el 948 223706 y en el correo electrónico oficina@clubnatacionpamplona.com y coordinador@clubnatacionpamplona.com   Toda nuestra actividad deportiva ha parado, pero queremos que nuestros socios mantengan su actividad física dentro de lo posible, algo que cuerpo y mente van a agradecer en las largas horas de estancia en casa. Para ello varios de nuestros técnicos ya están preparando rutinas de ejercicios para poder realizar en casa que iremos difundiendo en nuestros canales en facebook, instagram, twitter y youtube, y también en nuestra página web.   Agradecemos enormemente vuestra paciencia y vuestra comprensión. Si algo sabemos en el Club es sobreponernos a situaciones excepcionales y superarlas. Hace apenas tres meses padecimos una riada que arruinó buena parte de nuestras instalaciones y con el apoyo de todos, logramos salir adelante. Esta vez no será diferente. Volveremos a disfrutar de nuestras preciosas instalaciones junto al Arga, pero ahora hemos de ser responsables, permanecer en casa y seguir en todo momento las indicaciones de la autoridad sanitaria. Un fuerte abrazo a todos y cuidaros mucho     Junta Directiva Club Natación Pamplona