El
club

Historia

Corría el año 1931 y los pamploneses refrescaban su verano en el rio Arga. A la altura del lugar conocido como "el Molino de Caparroso", una cuadrilla de amigos que acudía a nadar a la zona decidió regularla y convertirla en zona restringida para evitar desórdenes y posibles visitantes no deseados. Así Nació el Club Natación Pamplona.

 

 

Los pioneros crearon una Junta Directiva formada por siete socios, que según recoge el acta fundacional quedó estructurada del siguiente modo:

Presidente: Francisco Javier de Frutos

Secretario: Ángel Astiz

Vicepresidente: Jesús Azpilicueta

Tesorero: Francisco Andrés

Vocales: Carlos Marcos, Luis Pastor y Baldomero Barón

 



 

De sus inicios, cuando sólo contaba con una caseta, un columpio y un trampolín desde el que saltar al agua hasta ahora, el Club ha experimentado una importante transformación y ha vivido diferentes etapas. En la primera época, hasta la guerra civil, en el club sólo se celebraban pruebas de natación en el rio, aunque fue ya en el año 32 cuando la junta aprobó la construcción de una pista para la práctica de un tradicional juego pamplonés: las botxas. Tras la guerra, se inició el resurgimiento de la sociedad deportiva, que fue poco a poco ampliando sus instalaciones.

 



 

Otro hecho histórico que imprimiría el carácter del Club fue la decisión en 1951 de organizar bailes sociales durante las fiestas de San Fermín. Medio siglo después los bailes continúan siendo un referente de las fiestas de Pamplona. En el Plano deportivo, en los primeros años el club fue cuna de destacados nadadores y saltadores de trampolín, como Azpilizueta, Ciáurriz, Ollo, Mencos o Baldomero Barón, por citar sólo algunos de ellos.

 



 

Aquellos pioneros poco podrían imaginarse en qué se ha convertido aquel Club fundado por una cuadrilla de amigos. Más 9.000 socios, 30.000 metros de instalaciones de última generación, quince secciones deportivas e innumerables actividades, y logros deportivos al más alto nivel, como los conseguidos por nuestros olímpicos, el nadador Ricardo Aldabe, el judoka Ricardo Echarte o las gimnastas Lara y Bárbara González.

 

27 AGO 1931Constitución del Club Natación.

OCT 1934Redacción de normas de uso y disfrute de las instalaciones.

23 MAY 1935Se nombra al primer empleado del club.

16 JUN 1935Se aprueba el ingreso de la señorita Goicoechea, primera socia qeu tuvo el club.

MAY 1937Se declara reglamentario en el club el uso del bañador completo con tirantes, a ser posible de color azul o negro.

3 JUL 1950Aprobada la construcción de un embarcadero de cemento y una pista de tenis.

16 OCT 1950Los terrenos, propiedad de la Sociedad del Irati, son adquiridos por el Club Natación a razón de 50 pesetas el metro. Se acuerda ampliar el número de socios hasta 500 para poder sufragar los gastos.

19 JUN 1951Como consecuencia de la mala situación económica del club, la junta directiva acuerda la celebración de bailes sociales en las fiestas de San Fermín.

Año 1953Se adjudica la construcción del frontón cubierto, de 30,30m. de largo y la del salón social a Construcciones Sabino Salanueva por 814.431 pts.

20 ABR 1959Se acuerda la compra de los primeros terrenos a la familia Goñi en la otra orilla del río.

JUN 1962Se instala el primer puente sobre el río Arga con el fín de comunicar los terrenos de ambas orillas. en los dos años precedentes se dieron de alta más de 1.000 nuevos socios.

27 MAR 1963Se inaugura la piscina de saltos.

30 SEP 1980Tras sucesivas ampliaciones en terrenos y construcción de instalaciones, se completa el plano actual del club con la compra de 13.306 a Don Cirilo Goñi Cia.

3 JUN 2006Tras tres años de obras, y coincidiendo con las celebraciones del 75 aniversario, se inauguran las nuevas instalaciones en la zona mas antigua del club tras la rehabilitación del edificio principal y edificio social, unificando las estructuras y dando nuevos usos a los espacios.

29 MAY 2010La Asamblea General de Socios aprueba un plan de financiación para la mapliación de las instalaciones en 5.000 M. en los terrenos de la familia Goñi.

9 FEB 2011El Ayuntamiento inaugura el ascensor que comunica el entorno del Club con el segundo ensanche y se derriba la escalera que unía el edificio principal con el parque de la Media Luna.




avisos y
noticias

Finalización temporada de verano

El club
7
SEP
2021
Este domingo 12 de septiembre termina oficialmente la temporada de verano en el Club. Esto implica algunos cambios en el funcionamiento ordinario de las instalaciones que explicamos a continuación:   -La piscina de saltos cerrará desde el domingo día 12, pero las piscinas de ocho calles, lúdica e infantil seguirán abiertas hasta el domingo 19 de septiembre.   -Las piscinas cubiertas volverán a abrirse al uso con reserva previa el lunes día 13, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y reparación anual.   -Los vestuarios del edificio principal permanecerán cerrados del lunes día 13 hasta el domingo 26 de septiembre para realizar las labores de mantenimiento anual. En su lugar los socios y socias deberán utilizar los vestuarios de verano.   -Se retirarán las mesas del pabellón, que volverá a estar habilitado para el uso deportivo. Los socios y socias podrán hacer uso libre del pabellón respetando el aforo en las horas en las que no esté ocupado por los entrenamientos de gimnasia rítmica. Recordamos que los menores de ocho años deberán estar siempre acompañados por un adulto responsable.   -Como zonas gastronómicas seguirán los asadores y la terraza pequeña bajo reserva y la terraza grande sin reserva.   -Seguirá vigente hasta el domingo día 19 la restricción de acceso de personas no socias a las zonas gastronómicas abonando un euro en portería. Esta opción sólo se podrá realizar a partir de las 21,00. Hasta esa hora las personas no socias podrán acceder acompañadas de un socio o socia abonando la entrada del día completa. Se mantendrá también la limitación de acceso de tres personas no socias por cada socio o socia.   -De domingo a jueves las instalaciones cerrarán a las 23,00 y las noches de los viernes y sábados a la 01,00, debiendo quedar las instalaciones desalojadas antes de esa hora.   Esperamos que disfruten de estos últimos días de verano en el Club.