Piragüismo

Normas para la práctica de Piragüismo

La presente normativa tiene como objeto regular la práctica de piragüismo tanto en el Club Natación Pamplona como en las salidas programadas por las secciones de piragüismo y de piragüismo de travesía. Las normas aquí descritas buscan que el máximo número de socios y socias puedan participar en la oferta de actividades disponible, y que lo hagan en unas condiciones adecuadas de seguridad y atención por parte de nuestro personal técnico. Además se busca optimizar los recursos disponibles, fomentando un uso responsable y adecuado de los mismos.
 
 

I PRÁCTICA EN EL CLUB
 
1. La práctica de piragüismo entraña riesgo de accidentes por el medio en el que se desarrolla. Por ello es obligatorio estar federado/a, ya que esto nos proporciona un seguro de accidentes deportivos. La licencia federativa puede tramitarse en las oficinas del Club.
 
2. Por seguridad el material se guarda bajo llave en el barracón. Para obtener la llave se deberá presentar en portería la tarjeta de federado correspondiente.
 
3. Existe material de competición, que es de uso exclusivo del equipo, y material para el uso recreativo. El material de uso recreativo es el de cursillos y travesía. En caso de duda sobre qué material puede utilizar cada palista se debe consultar con el delegado de la sección de piragüismo mediante el correo piraguismo@clubnatacionpamplona.com
 
4. Para poder salir al río se deben tener los 18 años cumplidos o tener 16 años cumplidos y el título de iniciador/a en vigor expedido por la Federación Española de Piragüismo. 
 
5. Los menores de edad sólo podrán salir al río en los horarios de entrenamiento supervisados por el entrenador/a o por un adulto responsable o un iniciador que deberá estar federado y supervisar en todo momento la práctica del menor a su cargo. 
 
6. El uso de chaleco es obligatorio salvo para los deportistas de competición en los supuestos contemplados por la normativa de la Federación Española de Piragüismo.
 
7. En los meses de verano se colocarán las porterías de Kayak-Polo, que podrán ser utilizadas por cualquier socio/a federado. Los menores de edad deberán estar supervisados en todo momento por un adulto.
 
8. Por seguridad, una vez finalizada la práctica se deberá dejar la puerta del barracón cerrada y devolver la llave a portería.
 
9. Si detecta cualquier desperfecto o incidencia en el material deberá dar aviso en portería o al entrenador y además notificarlo enviando un e-mail a piraguismo@clubnatacionpamplona.com
 

II PARTICIPACIÓN EN EL EQUIPO DE COMPETICIÓN
 
1. Las personas interesadas en formar parte del equipo de competición por primera vez deberán pasar una prueba de nivel que será convocada cada temporada en el folleto de actividades del Club. Las plazas son limitadas. La adjudicación de las plazas se hará en función del resultado de dichas pruebas.
 
2. Formar parte del equipo lleva aparejado un compromiso de permanencia para toda la temporada, debiendo abonar todas las cuotas previstas. Salvo por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, no se admitirán bajas ni anulación de cuotas una vez iniciada la temporada. Además formar parte del equipo lleva aparejado el compromiso de asistir a los entrenamientos y a las competiciones que sean designadas por la sección.
 
3. Los piragüistas que quieran darse de baja en el equipo deberán hacerlo durante las dos primeras semanas de agosto enviando un correo electrónico a piraguismo@clubnatacionpamplona.com 
 
III PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN DE PIRAGÜISMO DE TRAVESÍA

1. Las actividades y excursiones de la sección de piragüismo de travesía están abiertas a cualquier socio o socia que haya hecho un curso de iniciación y tenga la licencia federativa en vigor. Las actividades serán publicitadas en la página web del Club y las plazas se ocuparán por orden de inscripción.
 
IV PARTICIPACIÓN EN DESPLAZAMIENTOS FUERA DEL CLUB
 
1. En los desplazamientos organizados desde la sección de piragüismo o de la sección de piragüismo de travesía el entrenador/a responsable marcará los horarios de salida, horarios de competición, horarios de comidas, horarios de descanso y horarios para el ocio. Estos horarios deberán respetarse por parte de los y las participantes y sus familias. El no respeto a las normas marcadas por el entrenador acarreará sanciones deportivas según el grado de la infracción. Esta norma regirá tanto para mayores como para menores de edad.
 
 
2. En el caso de los y las menores de edad, antes de cada desplazamiento, los padres o tutores deberán firmar un consentimiento expreso para esa competición. Pueden descargar dicho consentimiento PINCHANDO AQUÍ
 
3. El menor deberá viajar siempre acompañado de su DNI, tarjeta sanitaria y documentación acreditativa de seguros privados si dispone de los mismos, así como su tarjeta de federado/a.
 
4. El padre/madre o tutor del menor que participe en los desplazamientos autoriza al responsable del viaje a tomar las medidas que estime más oportunas en caso de que el o la menor requiera de cualquier tipo de tratamiento o intervención médica urgente, siempre que no se haya podido obtener la autorización directa e inmediata de sus padres o tutores legales.
 
V - ALMACENAMIENTO DE MATERIAL PARTICULAR DE PIRAGÜISMO
 
El Club dispone de dos almacenes de material de piragüismo que están dedicados prioritariamente al material propio del Club, ya sea material de travesía o material de competición. No obstante, los socios y socias que lo deseen podrán utilizar espacio de almacenamiento con las siguientes condiciones:
 
  1. Teniendo en cuenta la limitación de espacio disponible, como máximo se podrá guardar una embarcación y una pala por persona.
  2. La ubicación del material particular en un almacén u otro o en una balda u otra será potestad de las secciones de piragüismo del Club, dando siempre prioridad al material propio del Club.
  3. El espacio disponible para material particular se ocupará por orden de solicitud y con carácter indefinido mientras el usuario/a sea socio/a del Club, practique piragüismo y esté federado/a.
  4. En caso de que en un momento determinado el Club necesite el espacio que esté ocupando un material particular, éste deberá ser desalojado por su propietario/a.
  5. El Club no se hace responsable de posibles pérdidas, daños o desapariciones del material particular. En este sentido se ha de destacar el carácter gratuito de la cesión de espacio, por la que el Club no percibirá retribución y por ello no se obliga a realizar una custodia específica del material. Igualmente, se ha de destacar el fácil acceso a la llave de apertura de los almacenes por parte de cualquier piraguista de Club, sin previo control y cotejo por éste, con el consiguiente posible riesgo de robo o pérdida del material que asume el usuario libremente.
 



avisos y
noticias